Si estás buscando reducir el consumo de carne, el tofu como proteína vegetal, es una excelente alternativa.
El tofu firme es un ingrediente versátil que adquiere sabor fácilmente y se puede cocinar al vapor, hornear, freír y usar en revueltos.
Frito en un poco de aceite, este tofu crujiente gustará incluso a los niños/as más exigentes. Con un poco de sal, ajo y levadura nutricional transformará su sabor por completo.
Tofu Rebozado Crujiente Fácil
Plato: Uncategorized4
raciones15
minutos5
minutos156
kcalIngredientes
1 bloque de tofu firme o extra firme
3 cucharadas de levadura nutricional
2 cucharadas de harina para todo uso (más abajo tienes variaciones)
2 cucharaditas de ajo en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
Instrucciones
- Presiona el tofu colocando toallas de papel debajo y encima del bloque y coloca un objeto pesado para usar como peso (una gran lata de comida, por ejemplo) durante 10 minutos. También puedes hacerlo con un prensador de tofu si dispones de uno. Con esto conseguiremos quitar parte del agua.
- Corta el tofu prensado en cubos.
- En un tazón pequeño, mezcla el tofu con la levadura nutricional, la harina, el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Remueve todos los ingredientes suavemente para cubrir bien el tofu. O bien, coloca todos los ingredientes en una bolsa con cierre hermético o en un recipiente tapado y agita bien.
- En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio hasta que esté caliente. Agrega el tofu. Cocina durante 4-6 minutos, volteando ocasionalmente, hasta que estén doradas y ligeramente crujientes en la mayoría de los lados.
Notas
- El tofu firme o extra firme es mejor para freír, ya que mantendrá su forma y se adherirá a la capa de harina. También tiene una textura más cercana a otros alimentos fritos como los nuggets de pollo.
- Presionar el tofu permite que el tofu absorba más saborizantes y condimentos, y evita que se vuelva aguado.
- Si deseas una versión de tofu más firme y “masticable” para esta receta, un pequeño truco sería congelarlo hasta 30 minutos después de presionarlo y cortarlo. (Antes del paso 3)
Donde comprar levadura nutricional
Seguramente no encuentres este suplemento en tu supermercador habitual. Pero aquí te dejo la opción de comprar la levadura nutricional en Amazon.
Pincha aquí para ir a la levadura nutricional.
Variaciones de la receta tofu rebozado
- Usa una harina sin gluten en esta receta si estás siguiendo una dieta sin gluten.
- Otro sustituto puede ser la harina de garbanzos.
- Agrega otras especias a la mezcla si lo desea, como pimienta de cayena, pimentón o cúrcuma.
Tofu rebozado con harina de garbanzos
Los cubos de tofu cubiertos con harina de garbanzos, lo convierten en un poderoso alimento nutritivo y con un sabor fuerte.
Cómo combinar tofu rebozado o frito
El tofu frito se puede combinar en casi cualquier tipo de salsa: salsa barbacoa, aderezo ranchero vegano, mostaza con miel, salsa de soja o incluso salsa para alitas.
También puede usar tofu frito en cualquier salteado de verduras, arroz frito, curry vegetariano o plato de fideos, o simplemente como un refrigerio crujiente o plato principal.
Mezcle el tofu frito en sopas y ensaladas vegetarianas para obtener proteínas adicionales y un poco de textura crujiente.
¿El tofu es saludable?
Las investigaciones han demostrado que el tofu es un alimento rico en nutrientes y una buena fuente de proteínas y aminoácidos esenciales. Esta receta utiliza una cantidad mínima de aceite para freír, lo que la convierte en una opción saludable y baja en grasas en comparación con platos como el pollo frito o las chuletas de cerdo.