Recetas con Tofu

Por

¿Quieres eliminar un poco de carne de tu dieta este año? ¡Prueba el tofu con estas recetas con tofu fáciles y deliciosas! 

Dentro del vegetarianismo el tofu es muy utilizado como proteína vegetal. Puedes utilizarlo desde salteados hasta sándwiches, brochetas a la parrilla y sopas.

Recetas con tofu
Descubre diferentes formas de cocinar el tofu con esta selección de recetas con tofu

Es una gran fuente de proteína a pesar de ser relativamente baja en calorías y es una gran fuente de calcio y hierro. Además, es rico en isoflavonas, que se han relacionado con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

También te vamos a dar consejos útiles sobre qué tipo de tofu usar y cómo obtener el mejor sabor y textura.

Recetas fáciles con tofu

Estas sencillas recetas de tofu harán que no eches de menos la carne. 

Aquí te mostramos qué recetas de tofu hacer y si además estás buscando:

  • Recetas con tofu bajas en calorías si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
  • Ideas recetas con tofu para combinar con tus comidas vegetarianas favoritas.
  • Recetas con tofu para principiantes, en el caso de que te estés iniciando en la cocina o quieres hacer platos sencillos y con pocos ingredientes.

El tofu tiene mala reputación por ser aburrido y sin sabor, y para ser justos, si no sabes cómo prepararlo, puede ser ambas cosas. 

Así que pensé en compartir estas recetas de tofu vegetarianas que hacen que el tofu sea realmente sabroso. 

Cómo cocinar el tofu

¿Qué tipo de tofu debo usar para cocinar?

El tofu se vende en estas categorías principales:

  • El tofu sedoso se usa generalmente en aplicaciones de puré (batidos, postres cremosos, salsas) o en platos fríos de tofu del este de Asia.
  • El tofu firme se suele usar para el revuelto de tofu y para freír en sartén, saltear, etc.
  • El tofu extra firme es versátil, ya sea para freír en sartén, saltear, asar a la parrilla u horneando. Es una excelente opción para conseguir un tofu crujiente.

Cómo mejorar la textura y el sabor del tofu

Estos tres métodos harán que las variedades de tofu firme y extra firme sean menos acuosas, lo que tiene dos beneficios principales. 

Primero, permite que el tofu quede mejor crujiente. En segundo lugar, permite que el tofu absorba mejor los sabores en los que se cocina (aliños con adobo, salsa, etc.).

Cómo prensar el tofu

Cuando uses tofu firme o extra firme para saltear, freír, hornear o asar a la parrilla, generalmente es aconsejable presionar el tofu (a excepción del tofu suave o sedoso).

Para prensar tofu, puede usar una prensa para tofu. 

Prensador tofu
Prensador tofu

O presione a la antigua. Escurre el tofu y envuélvelo en un paño de cocina fino o en varias hojas de papel. Pisa el tofu con algún libro pesado, o bote repartiendo el peso de manera uniforme. 

prensar tofu firme
como prensar el tofu firme

Deje reposar por un mínimo de 10 minutos, o hasta 30 minutos. Si puedes, cambiar las toallas en el medio.

Como congelar el tofu

Congelar el tofu lo hace más poroso, lo que le da una textura más masticable y también ayuda a que el tofu absorba mejor los sabores. 

Puedes congelar un paquete entero de tofu sin abrir (necesita alrededor de 8 horas para congelarse por completo). Luego, descongela el tofu en el refrigerador (se tarda un día completo; puede acelerarlo un poco dejándolo en el mostrador hasta 2 horas durante este tiempo). 

Cómo hervir el tofu

Si no tienes tofu congelado a la mano, hervir el tofu en cubos en una olla con abundante agua salada durante 2 minutos también mejora su textura, haciendo que sea más masticable y capaz de absorber mejor los sabores.